jueves, 28 de mayo de 2009

LECTURA: Categorización y análisis de contenidos

En la lectura nos habla de categorizar, es decir clasificar las partes de un todo para describir categorías o clases significativas, integrando el todo y las partes, dando significado a cada hecho o dato recabado

Señalan tres aspectos importantes que le permitirá al investigador categorizar y analizar:

1.- Transcripción detallada de los contenidos de información: Revisar los datos recabados tanto escrito oral, videos,etc), para tratar de integrar la realidad
2.- La división de los contenidos de porciones o unidades temáticas: Párrafos, o grupos de parráfos una idea o un concepto central.
3.- La categorización, la cual consiste en clasificar o conceptualizar o codificar, mediante un término o expesión que sea claro e inequívoco

LONFLAND (1971) sugiere para los fenómenos sociales seis categorías:
* Actos
* Actividades
* Significado
* Participación
* Relación
* Situaciones

Lo importante de esta recopilación es que se exprese con diferentes categorías y se pueda rescatar lo más valioso de los datos obtenidos, lo cual va a permitir un análisis y una interpretación. y También se pide al investigador, que no se pecipite en sus análisis e interpretaciones, que no se desespere, ni se presiones, conservar la confianza de sí mismo.

** Miguel Martinez Miguelez, "Categorización y análisis de contenidos" en: La investigación cualitativa etnográfica eneducación. Manuel teórico-práctico. México, Trillas, 1994. pp.69-81, 132-133-Antología Básica pp. 53-62

2 comentarios:

  1. Buenas!!! quisiera que por favor dieras un ejemplo de la realidad de como hacer una categorizacion.

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  2. EXCELENTE!!!, esto amplía mi interpretación sobre la categorización. En clases de UPN tratamos de organizar algunas situaciones escolares, pero solo es el inicio de un largo proceso que nos lleva al encasillamiento de un solo problema para solucionarlo en semestres posteriores.

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